martes, 16 de marzo de 2010

La guardería "Pequeños Políticos"



Hace poco descubrí que habían abierto una pequeña guardería cerca del ayuntamiento, al lado de una tienda de chuches. La verdad, yo nunca fui a una guardería de pequeño, es más, las pocas enseñanzas que puede recibir uno a esas edades hasta comenzar párvulos, las recibí en mi ambiente casero. Entonces, lleno de curiosidad, me puse a investigar sobre esta guardería, su funcionamiento y la educación en general.

“Pequeños Políticos” buen nombre para una guardería pues si vemos que un lugar donde vamos a llevar a nuestros hijos se llama así, es que nuestros hijos van a ser enseñados con sabiduría, prudencia y, sobre todo, talante, palabra que tanto gusta. Aunque se viera como un buen augurio un nombre tal sobre una guardería, ya había sobre alguna que otra letra varios excrementos de ave.

Entré con la excusa de estudiar una asignatura de carácter administrativo y la responsable de la guardería accedió de muy buena gana a enseñarme como funcionaba aquella “pequeña Atenas” como ella la llamaba.

Recalcó numerosas veces los valores en los que se apoyaban para educar a los pequeños: respeto y tolerancia… Una de las primeras preguntas que realicé fue: ¿por qué ese nombre para la guardería? María Dolores, como se llamaba la directora del centro, me dijo que sus chicos salían tan bien educados que muchos de ellos llegarían a las altas cimas de la política, aunque más tarde me dijo que, a pesar de haber regentado ya varias guarderías, ninguno de sus chicos había hecho algo relacionado con la política, aunque destacó a forma de anécdota que muchos habían llegado a periodistas del corazón ¿Casi lo mismo no? Me preguntó irónicamente.

Me enseñó las instalaciones y para mi sorpresa, dado a que me esperaba un ambiente distinto en una guardería donde se prometía tanto, reinaba la anarquía. Por un lado, el llanto era el sonido ambiente. A la mínima acción o movimiento que realizaras, empezabas a oír un sonido agudo y molesto, como si hubieras pisado una mina. Aunque el sonido fuera el mismo, lloraban por motivos diferentes: porque a un bebé otro le había quitado un juguete, porque uno había hecho algo que no gustaba a otro y lloraba para que se le castigara por ello…

Dolores, tras ver la cara que se me había quedado tras ver semejante panorama, salió al paso diciendo que trabajaban conjuntamente con el colegio que había a pocos metros de la guardería y donde se completaba la enseñanza infantil. Por tanto, nos trasladamos allí.

Nada más llegar, ella volvió a destacar por enésima vez los valores y demás, con tal de que yo cambiara mi idea sobre la guardería. Después de enseñarme las instalaciones de preescolar, le dije que quería descansar media hora, coincidiendo con el recreo del colegio. Y, después de pasar un tiempo allí, descubrí que había salido de la sartén para caer en las brasas. Cuando en la guardería solamente se oía un llanto continuo, allí aunque los motivos de queja eran semejantes, se le añadió letra al sonido ambiente: “Hijo de puta”, “¿Por qué no te callas”, subnormal?.... Y estas palabras y muchas más surgían en acalorados debates en los que, normalmente, no se respetaban los unos a los otros y se hablaban a voces. En cuanto a los temas,se trataban temas banales, sin fundamento y por lo que escuchaba eran todo mentiras: que si tal hizo cual, que si pepito pegó a menganito o si Pascual hizo los mismo con tal... Nada tenía sentido dentro de aquella jauría.

Además, hasta había un saludo diferente entre ellos. Mientras nosotros nos saludamos dándonos la mano, con dos besos, o un abrazo, en aquel colegio era diferente: consistía en poner el brazo en ángulo de 90º, abrir la mano y doblar todos los dedos salvo el corazón.

Tras ver aquél espectáculo, le dije a Dolores que ya tenía suficiente para hacer el trabajo y me alejé rápidamente, sin esperar respuesta.

¿Tolerancia? ¿Respeto? ¿Talante? Todo mera fachada. Suerte que mis padres no me llevaron a ninguna guardería.

Y gracias a dios que los políticos que controlan el país no son así, ¿no?

No hay comentarios: