
En este libro escrito por John Steinbeck, se nos relata en forma de novela corta, como una simple perla puede acarrear toda serie de desgracias a una humilde familia, que veía en ella una forma de prosperar. Esta serie de desgracias se deben al egoísmo de numerosas personas que quieren sacar beneficio de esa perla.
Cuando el bebé de Kino y Juana, es picado por un escorpión se ven en la necesidad de obtener dinero de forma inmediata para pagar al médico del pueblo, el cual, salvo que esa pareja tenga dinero, no va ayudarlos pues los considera unos seres inferiores. Entonces, encuentra la solución en una perla de gran tamaño que encuentra en el mar. Él ve en ella una forma de mejorar su vida: se casarían, su hijo iría a la escuela…Además, su bebé empieza a mejorar.
Pero todo se trunca cuando el médico les dice que el bebé no está curado, el cuál, tras tomar una pastilla del médico, vuelve a enfermar. Además, los que deberían comprar la perla, no le quieren dar el dinero que pide, pues dicen que la perla no vale tanto. Tanto sufre varios intentos de robo.
Por otro lado, Kino se empieza obsesionar con la perla, algo que no gusta Juana que le pide que se deshaga de ella. Algo a lo que él se niega y que desemboca en un brutal desenlace.
Un cuento en el que, por decirlo de una manera simple se ven reflejadas numerosas injusticias inherentes a la condición humana. Entre ellas, el ser unos inconformes, el ambicionar lo máximo sea el precio que sea. Por ello, nos aprovechamos de aquel que nos ayude a mejorar nuestra situación, sin importarnos en ningún momento por su bienestar. Somos unos egoístas que solo pensamos en nosotros mismos. Algo que se refleja a la perfección cuando el pueblo se entera de la aparición de esta perla, donde cada persona piensa que hacer para sacar tajada de esa joya.
Además, también se observa como una posible fuente de riquezas puede obsesionar y hacer cambiar a una persona. Nos hace desconfiar de la gente, a veces rozando la paranoia. Kino llega a pegar a su mujer porque ella intenta deshacerse de la perla que les está haciendo sufrir. Una obsesión de que alguien va a aparecer y nos va a robar o timar para quedarse con nuestro tesoro. Aunque a decir verdad no es ninguna obsesión sin sentido pues muchos intentan robársela.
En definitiva, una obra maestra en forma de cuento que refleja a la perfección los principales defectos del hombre.